Película Mustang

Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Guión:  Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
2015

Un cuento de Chicas:

Sigo pensando y quizá de forma un tanto obsesiva en el tema del encierro, (lo observo en la línea de algunas películas que he llevado al cine foro: «Alguien voló sobre el nido del cucú», «La pasión de Camille Claudel» y «La linterna roja»).  Son muchas las formas de encierro, de hecho, creo que las autoimpuestas son las más comunes e invisibles, pero  tengo la necesidad de expresar, la incomodidad que me genera aún en pleno siglo XXI  continuar atestiguando impotente los estragos de las ideologías, la religión,  la política y de todo aquello que señala siempre a lo diferente como temido; además del empeño en arrasar con la  naturaleza para imponer estructuras rígidas, violentas  y estériles que ensombrecen  los destinos de mucha gente.  En este caso las mujeres.

Imagen tomada de la película Mustang

Para continuar reflexionando sobre esto les recomiendo ahora la película Mustang en la cual a través de los ojos de una niña de 12 años se nos narra la historia de cinco mujeres con un mismo supuesto destino impuesto por las tradiciones en Turquía.   Cinco hermanas huérfanas en la plenitud de su adolescencia con toda la belleza y exuberancia que ello implica, y la molestia que esto genera en las «buenas» costumbres de su pueblo en donde la condición femenina se circunscribe a el imperativo del matrimonio. 

La directora hace uso de motivos autobiográficos y nos muestra con mucho dinamismo y cierta liviandad un tema pesado.  En un estilo como de «cuento fantástico» y valiéndose de un exquisito reparto nos deja respirar un poco para tolerar el encierro progresivo de las chicas en una casa, junto con el amordazamiento paulatino de su  belleza adolescente, su naturaleza femenina y la potencia de su juventud.

La hermandad retratada con sumo cuidado, la desemejanza de las protagonistas y sobre todo las diferencias en la búsqueda de libertad, pero donde siempre hay movimiento, contribuye mucho a la frescura y a la expectativa de una salida.  En palabras de su directora: «las actrices tienen una enorme vitalidad, a la imagen de un Mustang, una metáfora que asocia la belleza, la libertad, la fuga y lo indómito.»

Por ello, tras el encierro, la fuga.  Y una fuga que se convierte en grito a favor de la educación, mas no una educación para replicar esquemas y patrones caducos, sino quizá para saltar fronteras y salir del encierro de los estereotipos y saber cuidar las formas en crecimiento: los niños, los jóvenes, la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *