HOY AMANECÍ PENSANDO EN MARIA CALLAS

Hoy amanecí pensando en María Callas porque el 2 de diciembre de este año 2023 cumpliría 100 años «La Diva», «la Divina», «la tigresa», considerada una de las sopranos más importantes del siglo XX.  Quiero entonces rendirle homenaje a una mujer que siento muy cercana aún con tantos años de distancia, sin embargo, su voz me recuerda siempre la armonía de la música, sus gestos me conmueven semejante a cuando veo una rosa, y sus ojos, hechizantes, fantaseo que me miran desde lejos.

Nunca perdí el juego de los «amigos imaginarios» de la infancia, debo decir que quizá tengo más amigos en los libros y en el pasado. Charlie Chaplin,  Goethe, Emily Dickinson, Isadora Duncan, y por supuesto, la Callas, hacen parte de esos seres maravillosos que pasaron por este mundo dejando un rastro imborrable dada la contundencia de su Genio y expresión del mismo, y a mí me gusta llamarlos Amigos eternos.

El amor por la ópera y por la interpretación de María Callas lo heredé de mi padre.  Debo decir, que la psicología es apenas un pedacito de mi vida y que quizá lo que más me permite estar viva es el Arte con sus múltiples formas de manifestación desde la danza hasta la fotografía, pasando por la pintura, la literatura y extasiándome con la música.

Hace unos meses soñé que estaba en un concierto de María Callas, y al verla en el escenario interpretando una de las famosas arias, lloraba sin parar. Al despertar sentí que debía tomar contacto con esa información que mi psique me traía, pero apenas hasta ahora logro conectar con un poco más de conciencia la fuerza emocional que me desborda al escuchar su voz, al atestiguar una virtud trabajada, estudiada, aclamada y padecida.  Ese espacio liminal entre la alegría y la profunda tristeza, eso tan inefable y tan humano.

Sobre su biografía y obra pueden encontrar infinidad en libros, películas y en internet, tal vez el que más puedo recomendar es el documental «María Callas. En sus propias palabras» De Tom Volf, precisamente por lo evocador del contenido de la voz de María, no sólo en canto sino en sus palabras y reflexiones acerca de la vida, la música, el amor y su trayectoria.

Como la mayoría de artistas encumbrados por sus dones también sufrió la violencia del éxito, la fama y el mundo mediático.  Pero, ni una madre severa, ni un corazón roto, ni las críticas en el ocaso de su voz han logrado  eclipsar la potencia de su talento en el mundo lírico. Su temperamento catalogado de fuerte, quizá fue su protección ante las expectativas inalcanzables y ante su sensibilidad frente a la vida.

"Siempre seré tan difícil como sea necesario para lograr lo mejor"
"Jamás hubiese soñado llegar a una posición tan privilegiada, con lo bueno y con lo malo. Tuve la posibilidad de hacer algo que puedes mostrar a las personas, dar a las personas y ser comprendida. ¿Le parece poco?".

A la Callas le debemos que las nuevas generaciones pudieran acercarse un poco más al universo de la ópera y apreciarla.  Comprender la magia de la puesta en escena y la obra de los grandes compositores.

Hoy en su cumpleaños sólo quisiera agradecerle por ponerle voz a la belleza. Por dejarnos su canto eterno y por ser también para mí, una rosa.

"He escrito mis memorias, están en la música que interpreto, el único lenguaje que realmente conozco".

4 comentarios en “HOY AMANECÍ PENSANDO EN MARIA CALLAS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *