Psicología profunda

Asesoría y psicoterapia en línea

“El alma es el campo de las emociones y la psicoterapia, es mi campo para observarlas y vivirlas”.
Rafael López Pedraza

El estudio, la exploración y practica continua de la psicología analítica, me han permitido atestiguar los sutiles y potentes movimientos del alma humana. 

La Psique, el alma, desde esta perspectiva es definida como “una dimensión de la experiencia de la vida y de nosotros mismos, tiene que ver con la profundidad y la sustancia personal. Abarca todos los múltiples aspectos misteriosos que, juntos configuran nuestra identidad». (Thomas Moore)

En la psicoterapia todo el ámbito álmico o anímico es el protagonista, dejándose ver a través de los sueños, las fantasías, las emociones y los mitos personales.  Esta develación de los contenidos del inconsciente no solo está orientada al “alivio” de síntomas, si no y sobre todo, a conectar con la profundidad y con el sentido.

El alma vuela, se mueve, serpentea entre las dimensiones de la realidad, la inconsciente y la consciente.  Es puente que sostiene el flujo de la vida y la muerte. Por ello me gusta rastrear a la fugaz Psique en las historias de los pacientes, en las narraciones de sus sueños, en la simbología de sus actos, palabras y cuerpos; y me nutro de las imágenes de la mitología para comprender también el alma del mundo.

Estoy convencida que en el encuentro terapéutico convergen dos grandes profundidades (paciente y terapeuta) y de este encuentro puede emerger una enorme riqueza creativa para ambos.

En mí psicoterapia suele estar presente: El trabajo con los sueños, la escritura creativa, el arte como medio expresivo, el movimiento consciente, la observación de la naturaleza, el sentido del humor.

Ángela Ramírez C.

 

 
 
 

Sobre la psicoterapia en línea




Ahora más que nunca se hace necesario en la práctica de la psicoterapia la amplitud un espacio sagrado o «Témenos» como un recipiente suficientemente femenino-receptivo para permitir la emergencia de lo psíquico (consciente e inconsciente), y la oportunidad de su reconocimiento y posible integración.  En la virtualidad la conformación de este espacio cobra mucho sentido y requiere de creatividad y propósito.

El Témenos es un término griego, acuñado en la psicología profunda, que significa un «espacio sagrado, protegido; psicológicamente, describe tanto un contenedor personal como el sentido de privacidad que rodea a una relación analítica». (Daryl Sharp)

Jung afirmaba que el Témenos es un lugar sagrado o círculo «en el que pueden ser integradas todas las partes disociadas de la personalidad».   Es pues un ámbito simbólico de protección, cuidado y atención.

Este recinto concebido como el tiempo-espacio sagrado de la psicoterapia sumado al alma y sus manifestaciones (imágenes, sueños, emociones, síntomas, recuerdos, etc.), junto con la guía creativa,componen los elementos y nociones fundamentales de la psicoterapia como la concibo y realizo, además que la promueven a un espacio vital, sea presencial o virtual, en donde el alma, como acontecer de lo humano en sentido psicológico, es decir, entendida como puente entre el mundo de la materia y del espíritu, conectora de la profundidad y creadora incansable de la realidad a través de las imágenes, se siente cómoda, atendida, escuchada, vista, y entonces puede expresarse. 

Rothko

Este recinto concebido como el tiempo-espacio sagrado de la psicoterapia sumado al alma y sus manifestaciones (imágenes, sueños, emociones, síntomas, recuerdos, etc.), junto con la guía creativa, componen los elementos y nociones fundamentales de la psicoterapia como la concibo y realizo, además que la promueven a un espacio vital, sea presencial o virtual, en donde el alma, como acontecer de lo humano en sentido psicológico, es decir, entendida como puente entre el mundo de la materia y del espíritu, conectora de la profundidad y creadora incansable de la realidad a través de las imágenes, se siente cómoda, atendida, escuchada, vista, y entonces puede expresarse. 

Nikolaos-Gyzis-Psyche


En este espacio el principio creativo acompaña todo el tiempo al suceder psicológico, de manera que con cada paciente fluye, emerge, se construyen formas y vías de intervención orientadas a dinamizar el proceso y a motivar la relación con el inconsciente, pues no es muy común que las personas consideren su mundo inconsciente desde las primeras sesiones, la gran mayoría llega con intenciones urgentes de «mejoría», adaptación o desaparición de síntomas.  Sin embargo, he atestiguado el transitar de estas primeras «quejas», dolores, padecimientos, motivos de consulta iniciales, hacia los terrenos más hondos de las preguntas existenciales, la profundización, la transformación y el sentido. 

Así mismo, he observado como muchas mujeres por ejemplo, suelen hacer ese proceso como una «caída libre», como un «descenso» en sentido mítico, una inmersión en la cual sus cuerpos no están separados de tal experiencia y son imágenes vivas de sus cambios; este cuerpo haciendo una danza con el alma al vivenciar muchas veces con dolor y angustia los encuentros con las experiencias arquetípicas de la vida como el amor, la muerte, la sexualidad, la soledad, entre otras, también se nutre de este espacio sagrado terapéutico cuando es atendido y alimentado en la escucha y en autoconocimiento.

Considero entonces que la virtualidad, con sus limitaciones y retos, puede ser horizonte amplificado para lo psíquico, pues el alma requiere de un Témenos que la albergue en su vivencia, y en la psicoterapia online, los recursos del símbolo, la palabra, el vínculo, la imagen, el sueño, las narrativas, el arte ritual, la conexión emocional, siguen siendo protagonistas y mucho más indispensables cuando frente a la carencia de presencia física, se incrementa su manifestación y necesidad de comprensión. 

Seguimos aprendiendo, seguimos investigando, seguimos flexibilizándonos con las formas de hacer un oficio de alma y como el alma, nos movemos en los reinos invisibles en donde el tiempo y el espacio no son ya un obstáculo y pueden transformarse en recinto sagrado de acompañamiento y conciencia.