Director: Tony Gatlif (Michael Dahmani)
Francia, 1993
Documental
Ganador del premio «Un Certain Regard», una cierta mirada, del Festival de Cannes en 1993.
CUANDO EL HOGAR ES UN VIAJE
Con una alta sensibilidad en las imágenes y con la música como protagonista este «diario de viaje» nos hace recorrer la travesía del pueblo gitano desde la india, de dónde se cree su origen, hasta España.
Los Romaníes, como también se les conoce a los gitanos, cantan sus lamentos de exilio y errancia.
Bailan-vagan-viajan durante mil años por distintos parajes histórico-culturales: India, Egipto, Turquía, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Francia y España permeándose y permeando en su andar la tierra que pisan y la estancia que les es esquiva. Cantan y viajan, haciendo del viaje su hogar y de la música el lenguaje de sus pasos.
La película documental entonces nos hace viajar con ellos, nos introduce en el mundo gitano con sus elementos peculiares, los cantos tradicionales, las festividades y danzas, además de su cotidianidad; y de una manera muy especial, la relación con los elementos de la naturaleza, esenciales en su recorrido y fundamentales para la subsistencia: el agua, el fuego, el aire, la tierra, el árbol, la rueda, los animales.
Junto a estos elementos naturales también son protagonistas los instrumentos musicales, desde la cítara india, la tabla, pasando por el violín y el acordeón hasta la guitarra acústica y siempre en consonancia con la voz, el grito, el lamento, el reclamo, el hipío gitano que canta un sinsabor, un sollozo conmovedor que es a la vez pasión y alegría de un pueblo vivo con una enorme riqueza cultural, la cual logramos vislumbrar gracias a estas imágenes.
Se encontrarán también con una preciosa escena de una chica girando, de lo mejor para ver e inspirar el corazón.
«Latcho Drom», que en lengua romaní significa «viaja seguro» o «buen viaje», es mi deseo para todo aquel que se disponga y tenga el gusto de verla.
Ángela Ramírez.