Shun Li y el Poeta
Italia – Francia. 2011
Dirección: Andrea Segre, opera prima
Guion: Andrea Segre y Marco Pettenelo
Drama.
De la manera como se desliza una flor de papel en un río lento, así se desarrolla esta película en la cual la poesía es protagonista no sólo en figuras literarias sino en la metáfora misma de las vidas de sus personajes encarnando la soledad, las dificultades para el encuentro, la búsqueda de la felicidad y una riqueza interior de sentimientos y humanidad.
Shun Li es una inmigrante que trabaja en las afueras de Roma. Se encuentra atrapada en las redes de la mafia China y es trasladada a una pequeña isla de la laguna veneciana. Allí conoce a Bepi un pescador eslavo con aires de «poeta».
La relación que se establece entre ellos es un diálogo sutil y silencioso entre sus vidas y culturas. Sus dos soledades logran a través de la poesía y la contemplación comunicarse y comunicarnos algo más allá de lo evidente; un dolor compartido por ser presas de la xenofobia, la añoranza por el lugar de origen y los gestos de la más íntima y delicada necesidad de compañía, apoyo y comunicación genuina entre dos.
El elemento del agua es también protagonista, la laguna, como telón de fondo y soporte simbólico de las emociones y fluctuaciones de estos dos personajes con la vida un poco en ruinas, pero aún con un pálpito que es escuchado tenuemente entre el movimiento del agua y sus elocuentes silencios.
Una historia sencilla sobre asuntos complejos: la supervivencia y el milagro del encuentro y la amistad.
Recomendada.