First Reformed (El Reverendo)
Dirección y Guion: Paul Schrader.
Fotografía: Alexander Dynan
Drama-Religión. 2017
Ethan Hawke interpreta impecablemente la vivencia de un pastor atormentado por un hondo duelo debido a la pérdida de su hijo y quien dirige a su vez, una antigua iglesia calvinista. A su dolorosa crisis y sin sentido, se le suma el encuentro con una pareja con serias y grandes preocupaciones ambientalistas. Ella, a favor de la continuidad de la vida y búsqueda de fe y él sumido en una profunda desesperanza. La tortura del pastor se exacerba llevándonos a una serie de interrogantes sobre asuntos tan delicados e incómodos como el sentido de la fe, el rol de guía o consejero espiritual, la corrupción en los sistemas religiosos y el desequilibrio en los órdenes natural y espiritual.
¿Dios podrá perdonarnos?:
La tierra y el cielo, los humanos y la consecuencia de sus actos, son asuntos expuestos dramáticamente con una atmósfera de dolor y gran intensidad emocional en las palabras consignadas por el reverendo en el diario escrito que lleva. Allí, en el acto de escribir pone a prueba su fe, su cordura y su humanidad.
De psicología y religión:
La pasión de este reverendo podría aludir a fanatismos muy compensados para menguar el dolor y la incertidumbre, o a la contaminación que pesa sobre quien «recibe un cadáver», psicológica y literalmente hablando; pero a mí me evoca, además, la pasión de ciertos mártires de la iglesia y una postura éticamente desesperada al abordar en vida el eterno abrazo de la muerte.
La responsabilidad de estar «a cargo» del cuidado de una antigua iglesia, un lugar externo para «mostrar» a un público desinteresado y el cuestionamiento por el verdadero sentido de la reconciliación espiritual entre la fe y la duda existencial.
La película es a mi modo de ver, una pregunta abierta y una necesidad de diálogo entre la psique y el espíritu en este cuerpo y en esta tierra material y finita.
Se las recomiendo.