INSPIRACIÓN PARA CUALQUIER DÍA. LA CANCIÓN DEL ESPÍRITU

Cuando leí esta historia por primera vez pensé en la importancia que tiene recordar nuestro tono, canción, frecuencia y ritmo propios para sentirnos pertenecientes. La propia canción simbólicamente, nos habla del destino personal en consonancia con el destino colectivo. Necesitamos más iniciaciones concientes de nacimiento y muerte para sentir que nuestra vida hace parte de una melodía colectiva que puede nutrirnos y sostenernos.

«Hay una tribu en la parte este del Africa en la que el arte de la verdadera intimidad se fomenta aún antes del nacimiento. En esta tribu, la fecha de nacimiento de un niño o niña no se cuenta desde el día de su nacimiento físico ni desde el día de su concepción, como ocurre en otras aldeas y culturas. Para esta tribu la fecha de nacimiento llega en el primer momento en que el niño o niña es un pensamiento en la mente de su madre. La madre, conciente de su intención de concebir un niño con un padre en particular, va y se sienta y escucha hasta lograr escuchar la canción del niño que espera concebir. Cuando la ha escuchado, la madre regresa a su aldea para así, ambos puedan cantarla juntos mientras se aman, invitando al niño a unírseles.

Luego que es concebido, la madre le canta la canción al niño o niña que lleva en su vientre. Luego se la enseña a las ancianas y comadronas del poblado, para que durante su parto y en el momento milagroso del nacimiento, el niño o niña sea bienvenido con esta canción.

Luego del nacimiento, todos los aldeanos aprenden la canción de su nuevo miembro y se la entonan cuando éste se cae o se hace daño.

La canción se canta en momentos de triunfo, en rituales e iniciaciones. Esta canción es parte de la ceremonia de matrimonio cuando el niño o niña ya ha crecido; y en el final de sus días, sus personas amadas se reunen alrededor de su lecho de muerte y cantan su canción por última vez».

Jack Kornfield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *