El collage

La obra de Juliana Arango

«Si eres una persona con talento no significa que hayas recibido algo, quiere decir que puedes dar algo».
C.G.Jung

El alma de las flores by Juliana Arango

Cortar, pegar, diferenciar, integrar; hacer de muchas piezas una nueva con sentido y estructura, eso veo en el arte del collage. Una imagen sumada de partes que emerge como figura de un fondo semejante al fondo del inconsciente.  El collage como técnica y medio expresivo supone una riqueza enorme en la exploración y expresión del inconsciente, mucho más cuando las acciones ligadas a tal práctica artística (juntar, cortar, pegar, categorizar, romper, integrar, diferenciar) se corresponden a acciones y funciones psicológicas que hacen parte del universo creativo humano y del interés personal del artista en el desarrollo de su obra.

En el mundo inconsciente el flujo continuo de imágenes superpuestas y desasociadas da a veces paso a una que las abarca y les da significado.  En el collage la deconstrucción de imágenes es seguida de una construcción casi alquímica que puede dar cuenta, en el proceso y fin de la obra, de la dinámica o diálogo entre el yo consciente y el yo inconsciente, semejante a cualquier método de imaginación activa.

En la obra Mestizaje de la artista Juliana Arango la función de la intuición cobra también un papel importante y la mirada reflexiva sobre sí misma y el mundo les imprimen a sus collages un carácter transformador.

Acá una muestra de su obra y de lo que significa para ella:

MESTIZAJE

“En una imagen poética el alma dice su presencia”

Gastón Bachelard

«La posibilidad de jugar y hacer de ello una manera de expresión es, casi, un privilegio.

En esta serie de collages se configura el encuentro de distintas cosmogonías que dan cuenta de la rapidez con la que los seres humanos olvidamos nuestras raíces ancestrales, sabidurías que alguna vez fueron otorgadas a aquellos dispuestos a escuchar a los pájaros, a sentir el sabor de la lluvia, a ver las formas de las nubes. Figuras mandálicas que le regalan al observador, desde una mirada simple, una manera de ver el mundo desde los sentidos, desde el ensueño de lo inconsciente, para intentar acceder a eso que hace parte de algo más grande que nosotros mismos.

Aquí se conjugan imágenes que he coleccionado durante muchos años sin saber por qué, pero que han encontrado su tiempo y su espacio en el mundo de lo tangible. Imágenes de culturas precolombinas que siempre me han llamado la atención de manera especial. Y que ahora mezcladas con otras, componen un nuevo conjunto de imaginarios creados para indagar en lo más profundo del inconsciente, que es el lenguaje del alma.

Me gusta pensar que cuando hago collage, normalmente, no tengo nada planeado, simplemente me dejo llevar por la atracción que las imágenes van teniendo entre sí cuando se encuentran: serendipia. Me interesa el hecho de “El collage como una combinación de intuición y reflexión visual que apunta a superar la representación.” Un mestizaje visual poético del azar; una suerte de conexiones que van ordenando pedazos de una realidad ya fragmentada, para llenar de nuevos sentidos pequeños mundos imaginarios. Donde la extrañeza adquiere múltiples configuraciones.

El encanto del collage “hecho a mano”, imprime en cada pieza, en cada recorte, un carácter transformador que conecta el mundo de lo onírico con lo tangible, aunque la mayoría de las veces el resultado sea algo incoherente. Permitiéndonos atravesar un puente en donde la intuición es la guía que va iluminando el camino».

Juliana Arango A. julianarangoa@gmail.com Instagram @julianarangoa

By Juliana Arango

Juliana es una mujer en contacto creativo y sobre todo, muy en contacto con su mundo interior el que sabe comprometido con su proceso artístico.

Como siempre he dicho, saber de sí, es fundamental en la generación de cualquier obra y la imaginación no sólo crea, también recrea conexiones en nuestra realidad psíquica.

Ángela Ramírez 2019